En este capítulo me gustaría hablarte de la autoestima, tan importante como difícil de mantener para Despegar Consciente. Y es que la autoestima es necesaria para poder despegar y después mantener consciente a la realidad. Tienes que saber valorarte, reconocer tus logros y tus capacidades. Descubrir cuáles son esos puntos fuertes que si potencias te ayudarán a alcanzar esas metas que te propones.

En muchas ocasiones se utilizan el autoconcepto, la autoconfianza y la autoestima como sinónimos. Sin embargo, aunque son términos muy relacionados, son diferentes.

La autoestima es la valoración subjetiva que haces de tí mism@. Estas valoraciones pueden ser negativas o positivas en función del valor que estés dando a tus ideas o tus pensamientos.
La autoestima es:

  • Quererte a tí y querer a los demás.de la zona de confort
  • Saber que eres valios@ y dign@ y, que vales la pena.
  • Creer que eres capaz, afirmando tu valor.
  • Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo

La falta de autoestima limita tu potencial, porque construye un muro entre quién eres y quién quieres ser. Por ejemplo, si tienes la idea permanente de que no eres bueno para una actividad concreta y en alguna ocasión alguien te insinuó de manera despectiva que no hicieras esa actividad, lo más probable es que esa idea se convierta en tu verdad general y tu valoración sobre tí sea muy negativa. El autoconcepto, a diferencia de la autoestima, es la opinión o la imagen que tienes sobre tí mismo. La manera en la que te puedes describir. Apela más a la parte racional que subjetiva.

La autoconfianza es la confianza en tí mismo respecto a determinados atributos, tales como habilidades para la vida, toma de decisiones, poder, entre otros.

El aumento de la autoconfianza depende fundamentalmente de haber dominado dichos atributos a partir de tu experiencia. Un ejemplo, sería que pienses que tienes perseverancia para conseguir tus metas, porque cuando algo no sale como esperabas no desistes y continúas intentándolo. Un bajo nivel de autoconfianza se presenta si no has sabido gestionar tus propios errores, porque nunca has trabajado en tus propios recursos personales.

Después de todo esto, podrás haber visto que, aunque son términos con distintos significados, están tan relacionados que, para poder tener una buena autoestima, necesitas de un buen autoconcepto y buena autoconfianza. En la vida de expatriación, vivida desde mi mapa, como esposa de profesional expatriado, es fácil y común encontrar a parejas que tienen una baja autoestima, sobretodo cuando se inician los procesos de expatriación.
Normanlmente, al iniciar el proceso de expatriación la pareja del profesional expatriado, renuncia a su vida profesional para acompañar a la familia. Comienza una vida nueva en un lugar nuevo. Cuando digo “vida nueva” me refiero que por lo general la esposa/esposo en su país de origen siempre trabajó fuera de casa y llevaba una vida con una agenda llena de actividades, ya fueran profesionales, personales o familiares. Al llegar al nuevo destino se produce un gran choque, pues tu vida profesional no existe, y aunque estás con tu familia nuclear tienes que comenzar a organizar una vida personal desde la nada.

Recuerdo el primer día que mi esposo se fue al trabajo y mi hijo entró al colegio, llegué a casa y me
pregunté: ¿y ahora qué? ¿qué hago yo aquí? ¿cuál es mi misión? Pues bien, si estos momentos tu autoestima es baja o flaquea puedes sumergirte en un mar de lágrimas y no ver solución alguna. Por suerte, a mí me pilló ese momento, con ganas de explorar y conocer nuevas personas, y sabiendo que en aquellos momentos a mí no me gustaba estar en casa, me lancé a la aventura. El resultado fue maravilloso, conocí a unos seres excepcionales, unas amigas de corazón y alma que después de 15 años y encontrarnos en estos momentos cada una en distintos continentes, sabemos que la familia que creamos no se romperá. No siempre es así de fácil, y depende mucho de las circunstancias en las que te
encuentres para despegar conscientemente hacia una autoestima saludable.

LA AUTOESTIMA

Siéntate en un lugar tranquilo y en un momento en el que dispones de tiempo para ti sin interrupciones. Ponte música que te guste tranquila. Toma papel y lápiz. Dibuja una línea vertical que divida el papel en dos. En la parte de la izquierda escribe “Logros”, y en la parte de la derecha escribe “Capacidades”. Te invito a que seas creativa y utilices colores y dibujos que te surjan para escribir estas dos palabras.

Ahora empieza a repasar tu vida mentalmente, y en la columna de “Logros” ve anotando todos eso que has conseguido en tu vida, por ejemplo: aprendiste a comer sol@, aprendiste a caminar, montar en bicicleta, pintar, escribir……conducir un automóvil, ser madre, ser padre……. y así ve anotando todo aquello que se te ocurra hasta llegar al día de hoy.
Observa esa lista de logros. ¿Te sorprendes? Quizá sí, pues antes no te habías parado a pensar todo lo que conseguiste hasta el momento.


En estos momentos, elige 3 o 4 de esos logros, y en la columna de “Capacidades” anota cuáles fueron esas capacidades que posees y que te ayudaron a conseguir ese logro. Por ejemplo, disciplina, entusiasmo, disciplina, …..alegría,…. Realiza el ejercicio, al menos, para cada uno de esos logros que elegiste. Cuando hayas terminado, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que has escrito en el papel, lo que has descubierto de tus logros y de tus capacidades para alcanzarlos. ¿Eres consciente de tu valor?, ¿Cómo te sientes ahora? Espero que te haya servido para aumentar un poquito tu autoestima. Quédate con ese papel o sácale una foto con tu móvil y cuando lo consideres revísalo de nuevo.


En comentarios puedes contarme ¿qué te pareció el ejercicio?, ¿si ha contribuido a aumentar tu autoestima?, ¿cuáles fueron tus sensaciones al realizarlo?, ¿qué descubriste?
Como esta técnica hay más para aumentar la autoestima. Si quieres conocerlas no dudes en ponerte en contacto conmigo.

“Un hombre no puede estar cómodo sin su propia aprobación”



Mark Twain

Gracias, gracias, gracias.

Write a comment